miércoles, 10 de febrero de 2010

Reseña Biografica de Augusto Salazar Bondy

I. Reseña Biográfica de Augusto Salazar Bondy


1. CONTEXTO HISTÓRICO

El inicio del contexto de la primera mitad del siglo XX, se caracteriza por una gran cantidad de inestabilidad que ocasionó la Primera Guerra Mundial (1914 -1918), este conflicto provoco una crisis económica, social, ideológica y política a nivel mundial. En el Perú genero el aumento las exportaciones de las materias primas hacia las naciones participantes del conflicto.

Surgen las primeras manifestaciones sociales y el socialismo, ligadas a los movimientos sindicales que buscan la reivindicación de los trabajadores, ante los abusos de sus empleadores. En este ambiente de conflicto provocado por la política económica del capitalismo, que en cada instante tiene mayor influencia en las decisiones de nuestro país. En este contexto surgen las corrientes ideológicas que tratan de interpretar la realidad. Las cuales son:

• Anarquismo: busca romper de manera radical con la estructura de la sociedad y del estado autoritario, por una forma de cooperación no gubernamental. Se vincula con la promoción de los paros nacionales como forma de lucha. Sus representantes son Delfín y Manuel Lévano.

• Marxismo: Interpreta al Perú como un país semicolonial y semifeudal, necesitado de una organización del proletariado para promover un socialismo. Su fundador es José Carlos Mariátegui.

• Aprismo: Se vincula a los sectores de clase media, interpretando a la nación necesitada de inversión extranjera para desarrollarse al modo capitalista y generar una fuerte burguesía nacional. Su fundador es Víctor Raúl Haya de la Torre.

La consolidación del capitalismo norteamericano en el país. Norteamérica desplaza a Inglaterra en el control de la economía nacional que se inicio a finales del XIX y se consolida en las primeras décadas del siglo XX.
El periodo de entreguerras (1918 - 1939) se intentan buscar vías totalmente distintas, para hacer frente al capitalismo impuesto por los países potencias. Es en está circunstancia que surgen los movimientos ideológicos y políticos de los regímenes autoritarios de Europa, como el fascismo con Benito Mussolini (1922), en Italia; el nazismo con Adolfo Hitler (1933), en Alemania; y el franquismo con Francisco Franco (1936 - 1975), en España. Se Busca controlar la economía y la producción nacional, para instaurar un proyecto de unidad nacional.

La Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945), es el conflicto armado más grande de la historia mundial, participaron más de 70 países por el control hegemónico del mundo. En nuestro país este conflicto genera una crisis económica, por la dependencia en las exportaciones de las materias primas a Norteamérica.

La Guerra fría es el enfrentamiento en los niveles políticos, ideológicos, económicos, informáticos y tecnológicos sin llegar a las acciones de agresión entre los dos bloques de poder, Estados Unidos representando al capitalismo y la Unión Soviética, al comunismo. En América la intervención de la guerra fría se reflejo en el apoyo económico de Norteamérica a los gobiernos militares y la ayuda de la Unión Soviética a los grupos guerrilleros.

La Revolución Cubana (1959), es el movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro. Su postulado principal es la ideología comunista que busca el cambio del sistema capitalista al comunista. Este triunfo impacto en las sociedades americanas, en especial los grupos de izquierda que radicalizaron su accionar en guerrillas en todas las regiones del continente. En el Perú se forma el grupo guerrillero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) liderado por Luis de la Puente Uceda, busca la consolidación de una revolución marxista que rompiera el viejo orden semifeudal producido por el capitalismo.

Se genera un golpe militar del general Juan Velasco Alvarado en 1968, donde es derroca al gobierno de Fernando Belaúnde Terry. La implantación de un nuevo régimen militar dirigiendo una política nacionalista y de tendencia izquierdista, caracterizada por emprender numeras reformas económicas y sociales como: la reforma agraria, la nacionalización de los sectores estratégicos (las minas, el petróleo, etc.) y la reforma educativa. En esta última fue liderada por Augusto Salazar Bondy.


1.2. RESEÑA BIOGRÁFICA DE AUGUSTO SALAZAR BONDY

Augusto César Salazar Bondy nace en la ciudad de Lima, un 8 de diciembre de 1925, es el segundo hijo de Augusto Salazar (Lambayeque) y de María Bondy (Lima). Sus primeros años de estudios los inicia en el Colegio Alemán (1930 -1932). Luego, continúa sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Agustín (1933 - 1941). En 1945 ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos matriculándose en la Facultad de Letras, ahí seguirá la especialidad de Filosofía. Sus profesores son: Luís Felipe Alarco, Carlos Cueto Fernandini, Francisco Miró Quesada, Walter Peñaloza, Manuel Argüelles, Julio Chiriboga y Mariano Ibérico. En este periodo destaca por su grandes meritos académicos; por lo cual se le otorga una beca de estudios, para continuar su carrera académica en el país de México, se inscribe en el Colegio de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Aquí conoce al maestro español José Gaos, quien es el gran impulsor del estudio de la historia de las ideas y del desarrollo filosófico en América. Su estancia fue muy importante “Aquí redacto su tesis “Las ideas del saber, la naturaleza y Dios en el pensamiento de Hipólito Unánue” bajo dirección de José Gaos, con la que regreso a Lima graduándose de Bachiller en Humanidades por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en julio de 1950”

En 1951 a 1953 viaja a Francia y Alemania. En Paris estudia en la École Nórmale Supérieure y en la Sorbona entrando en contacto con la filosofía de Gastón Bachelard. Luego en Munich donde es alumno de Romano Guardini por dos semestres. Regresa ese mismo año en Lima para sustentar su tesis doctoral “Ensayo sobre la distinción entre el ser irreal y el ser idea”l. Al año siguiente estará como profesor en la Universidad Mayor de San Marcos, este mismo año publica La filosofía en el Perú. En 1956 funda el Movimiento Social Progresista, integrado por reconocidos intelectuales nacionales, hacen difusión de sus ideas políticas en el diario “La Libertad”. En 1961 es miembro de la comisión encargada de elaborar el Currículo Doctoral de la Facultad de Educación de la San Marcos, en 1962 publica su libro “Las tendencias filosóficas en el Perú”. Luego en 1964 conjuntamente con otros destacados intelectuales fundan el Instituto de Estudios Peruanos (I. E. P.), al año siguiente pública su libro Historia e las ideas en el Perú contemporáneo. En 1968 publica su polémico libro ¿Existe una filosofía de nuestra América?, al otro año integra la comisión encargada de la Reforma de la Educación.

Luego en 1969 es nombrado Vicepresidente de dicha comisión, al año siguiente es presidente del Consejo Superior de Educación. En 1971pública “Para una filosofía del valor”. En 1973 es invitado a la cuarta Jornadas Académicas y al Simposio de Filosofía, en la Universidad del Salvador en Argentina, teniendo una polémica con Leopoldo Zea donde nace el movimiento Filosófico de la “Filosofía de la Liberación”. Un 6 de febrero de 1974, fallece Augusto Salazar Bondy. Antes de fallecer deja dos libros finalizados “Bartolomé o de la dominación” y “La educación del hombre nuevo”. Dejo una obra inconclusa, desarrollando dos capítulos que serán publicados de manera póstuma. En esta obra pensaba abordar el problema de la dominación y dar una alternativa para la liberación, este libro titulado “Antropología de la dominación”. Su temprana muerte cierra un importante capitulo de la filosofía en el Perú.

A) OBRAS:

 “Las ideas del saber, la naturaleza y dios en el pensamiento de Hipólito Unanue”. Tesis para obtener el Bachiller en Letras. Lima: Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1950.

 Ensayo sobre la distinción entre el ser irreal y el ser ideal. Tesis para obtener el Doctorado en Filosofía. Lima: Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1953.

 “La filosofía en el Perú. Panorama Histórico”. Philosophy in Perú: a historical study. Washington: Unión Panamericana; 1954. (Segunda edición revisada y aumentada, solo el texto en castellano. Lima. 1967).

 “¿Qué es el progresismo? Y las tareas del pensamiento progresista”. 1957.

 La reforma de la Facultad de Letras y los Estudios de Filosofía. UNMSM; 1958.

 “Irrealidad e idealidad”. Lima; UNMSM. 1958.

 “Introducción a la filosofía”. Lima: Santa Rosa. 1961 (Vol. II del manual de filosofía, editado con Francisco Miró Quesada C.)

 “Tendencias Contemporáneas de la filosofía moral británica”. UNMSM; 1958

 “El problema del sentido del lenguaje valorativo en la axiología contemporánea”. UNMSM; 1959.

 “Sobre la exigencia estimativa”. Lima. Edición. Revista Atenea. 1962.

 “Iniciación Filosófica”. Lima. Santa Rosa; 1963.

 “Entorno a la educación”. Facultad de educación de la UNMSM; 1965.

 “Historias de las ideas en el Perú contemporáneo. El proceso del pensamiento filosófico”. 2 Vol. Lima; Moncloa, 1965. 1967.

 “La cultura de la dependencia”. Texto mimeografiado. Lima. IEP, 1966.

 “Apuntes sobre el pensamiento de Wittgenstein”. Texto mimeografiado. Lima, UNMSM, 1966.

 “Filosofía de la educación”. Lima. UNMSM, 1967

 “¿Qué es filosofía?”. Lima. Vilock, 1967.

 “Breve vocabulario Filosófico”. Lima. Universo, 1967.

 “Breve antología filosófica”. Lima. Universo, 1967.

 “Notas sobre la expresión del Valor”. UNMSM. 1967.

 “Didáctica de la filosofía”. Lima. Universo, 1968.

 “Lecturas filosóficas”. Lima. Arica. 1968.

 “Sentido y problema del pensamiento filosófico hispanoamericano”. With English Translation. Lawrence. Center of Latin American Studies/ University of Kansas, September, 1968

 “¿Existe una filosofía de nuestra América?” México. Siglo XXI, 1968.

 “Entre Escilas y Caribdis. Reflexiones sobre la vida peruana”. Lima. Casa de la Cultura del Perú. 1969.

 “Para una filosofía del valor”. Santiago de Chile. Editorial Universitaria, 1971.

 “Bartolomé o de la dominación”. Buenos Aires. Ciencia Nueva, 1974. (Publicación póstuma).

 “La educación del hombre nuevo”. Buenos Aires. Editorial Paidos, 1976. (Publicación póstuma).

 “Dominación y liberación. Escritos 1966 – 1974”. Lima. Fondo Editorial de la Facultad de Letras de la UNMSM. 1995.

 “Aproximación a Unanue y la ilustración peruana”. Lima. Coedición de la UNMSM y UIGV, 2006.

B) MIEMBRO DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES

 Sociedad Peruana de Filosofía (Presidente 1962 - 63 y 1966 - 67).

 Sociedad Peruana de Psicología (Miembro fundador).

 Instituto de Estudios Peruanos (Miembro fundador).

 Asociación Argentina de Filosofía.

 Fundador y Director del Colegio Cooperativo de la Federación de Empleados Bancarios “Alejandro Deustua”.

 Sociedad Interamericana de Filosofía.

 Miembro del Jurado del Premio Casa de las Américas

 Consejo Directivo del Instituto Internacional de Educación de la UNESCO.

 Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

 Sociedad Europea de Cultura.

C) INTERVENCIONES EN CONGRESOS

 Delegado peruano al Tercer Congreso Latinoamericano de Filosofía realizado en México (1950).

 Delegado peruano al Cuarto Congreso Latinoamericano de Filosofía realizado en Lima (1951).

 Delegado peruano al Congreso Latinoamericano de Filosofía realizado en Chile (1956).

 Delegado peruano al Congreso Latinoamericano de Filosofía realizado en Buenos Aires (1959).

 Delegado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al V Seminario de Educación superior en las Américas, en Lawrence, Kansas. USA. (1964).

 Asistente al 2do Congreso de Universidades de América Latina realizado en México. (1972).

 Invitado a las “Cuartas Jornadas Académicas” y al “Simposio de Filosofía de la Universidad del Salvador en Argentina. (1973).



1.3. INFLUENCIAS EN EL PENSAMIENTO DE AUGUSTO SALAZAR BONDY

Salazar es uno de los filósofos más estudiados en nuestro país, su pensamiento abarca casi la totalidad de corrientes filosóficas que han influenciado en el siglo XX en el Perú, a pesar de su temprana muerte, la producción intelectual es numerosa y de gran nivel académico. En está circunstancia hacer un registro detallado de las influencias que ha tenido a lo largo de su formación filosófica resultaría un trabajo muy extenso. Por este motivo solo se mencionara a algunos pensadores que influenciaron en su pensamiento.

1.3.1. INFLUENCIAS NACIONALES

A) FRANCISCO MIRÓ QUESADA (1918- )
Francisco Miró Quesada, inicio su labor de catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es a inicio de su labor docente con el curso de Lógica Moderna, donde conocerá a Salazar, es el transcurso de esa interacción de maestro y alumno; Miró Quesada se da cuenta del nivel académico del estudiante en el curso. Después de unas cuantas clases “lo llamé y le planteé el problema con claridad: su nivel era demasiado alto para el curso que estaba haciendo. (…) Lo liberé de asistencia, le proporcione bibliografía. Es a partir de ese momento se inicia una amistad y un intercambio de intereses filosóficos. En ese instante Miró Quesada tenía un gran interés por las corrientes filosóficas del existencialismo y de la filosofía analítica.

B) JORGE BRAVO BRESANI
Salazar comienza sus análisis filosóficos en temas sociales, axiológicos, educativos y filosóficos con métodos fenomenológicos, analíticos y con algunos conceptos marxista. Sin embargo, de manera paulatina comienza una reflexión con un propio tema de interés que será la cultura de la dominación y la cultura de la liberación, llega a este planteamiento en una disertación de su ponencia “La cultura de la dependencia” expuesta en Tacna (1966), produciendo una polémica con Bravo Bresani, el hace saber que el termino dependencia no es sinónimo de dominación, si no son conceptos diferentes, la importancia en esa discusión donde llegó a “afinar conceptos básicos en su hipótesis, como, por ejemplo, Cambiar el título de La cultura de la dependencia por el de La cultura de la dominación

C) JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI (1884 - 1930)
Es un gran referente del pensamiento nacional, aplico muy lucida y originariamente el marxismo a la realidad nacional. Su influencia lo podemos notar cuando Salazar comienza hablar de temas de educación, donde coincide con el, al asegurar que la educación es un reflejo de la sociedad; para mejorar los niveles educativo no hace falta ninguna ley o un decreto legislativo, se requiere cambiar las estructuras económica y social. El gran error que se comete con la educación es creer que esta desvinculada de las necesidades sociales. Es por eso que Salazar, nos dice “Todas las reformas planteadas fuera del contexto económico - social están, por eso, condenadas al fracaso o tienen impacto solo en aquellos aspectos coincidentes con el proceso real de la sociedad.”

Otra aporte de Mariátegui a Salazar es cuando analiza nuestra sociedad y la cultura peruana que no es inauténtica, vive alienada a consecuencia de la dominación externa, este sometimiento se refleja en la literatura, el arte y otras manifestaciones artística. De estás carencia de falta de autenticidad lo reflejara el valor cultural más elevado, como la filosofía, es por eso que escribe un breve y penetrante artículo ¿Existe un pensamiento hispanoamericano? allí mariátegui niega enfáticamente la existencia de un pensamiento hispanoamericano original ”Nuestra América continua importando de Europa ideas, libros, máquinas, modas” Con esa aseveración es que Salazar empieza a escribir su libro más difundido y que creó mucha polémica en toda América ¿Existe una filosofía de nuestra América?

1.3.2. INFLUENCIAS INTERNACIONALES

A) JOSÉ GAOS (1900 – 1969)
La llegada del español José Gaos a México; se produce cuando Franco llega al poder en España, una de sus primeras mediadas es desterrar a un buen número de intelectuales “La llegada de grupo de exiliados españoles a Hispanoamérica, ocurrida entre 1938 y 1939, constituyo sin duda un acontecimiento cultural fundamental para enriquecer el panorama intelectual latinoamericano, especialmente el mexicano, venezolano y argentino” .

Gaos inicia sus actividades docentes en el Colegio de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México dictando el “Seminario de historia del pensamiento hispanoamericano”. El interés de Gaos es la búsqueda incesante de la historia de las ideas filosóficas en México y de Hispanoamérica, su proyecto es hacer conocer la filosofía que tenga como partida la propia realidad de su nación. En ese momento, Salazar se interesa por el estudio de la historia de las ideas en el Perú, por eso realiza su tesis de Bachillerato sobre “Las ideas del saber, la naturaleza y Dios en el pensamiento de Hipólito Unanue” en 1950. La publicación de “La filosofía en el Perú”, luego “Historias de las ideas en el Perú Contemporáneo”. Puede agregarse a esta lista de influencias a Leopoldo Zea y el grupo Hiperión .

B) PAULO FREIRE (1921-1997)
Pensador y educador brasileño, su preocupación es la alfabetización de las personas adultas, mediante un método que busque la concientización de la realidad política y social del alfabetizado. Para esto la educación no puede estar ausente de la política, si no debe preparar al estudiante como un actor principal de las decisiones de su nación. La educación tiene dos principios fundamentales que son: una educación bancaria (receptiva), prepara para la dominación y una educación liberadora (crítica), que es para la libertad. Salazar toma la influencia de freire cuando en educación se nos menciona alfabetización, concientización, libertad, etc.

C) IVAN ILLICH (1926 - 2002)
Pensador austriaco y crítico de los sistemas tradicionales de educación institucionalizada claves del progreso de la cultura moderna, que promueven la desigualdad social. Las instituciones escolares no se adecua a las necesidades del mundo actual, no solo el proceso de aprendizaje y enseñanza se produce en las escuelas, si no fueras de ellas; se requiere abrir las puertas a las comunidades y no cerrarlas. Esta dura crítica de Illich, propone la desescolarización de la educación y de la sociedad porque el proceso educativo no solo se genera en la escuela, si no fuera de la escuela; nuestra educación debe ir acorde a las necesidades de la sociedad, debe abrirse las escuelas a la sociedad y al mundo; solo así podemos hablar de una verdadera educación. Salazar toma en cuenta la desescolarización de la educación en la reforma educativa.

D) FRANZ FANON (1925 - 1961)
Pensador africano que nació en la isla de Martinica, en la época que era colonia de Francia. Él lucho por la liberación de su país, pero contribuyo en la guerra de la independencia de Argelia contra los franceses, donde se unió en secreto al Frente de Liberación Nacional (FLN) colaborando con información y dando tratamiento medico a los combatientes torturados. Su pensamiento es marcado por la crítica a los centros de poder que provoca una distorsión del hombre, si queremos que la humanidad avance, si queremos elevar a un nivel distinto del que ha impuesto Europa. Entonces hay que inventar, hay que descubrir. Si queremos responder a la esperanza de nuestros pueblos, no hay que fijarse sólo en Europa; no se trata sólo de la propia liberación y felicidad, si no de la liberación del hombre sin mas. No importando su nacionalidad, si no buscar la liberación del hombre asiático americano, africano y del tercer mundo incluyendo la propia Europa, hay que buscar y desarrollar un pensamiento de un hombre nuevo.

Salazar reflejara esta influencia en su libro Bartolomé o de la dominación:

“Frans.-Vengo a unirme a ustedes porque en esta hora mi puesto está al lado del cacique libertario. Soy hombre de África y América, verdugo de negreros, azote de corregidores y encomenderos. Preparo la gran lucha de condenados de la tierra, de los despojados y humillados, que son los únicos capaces de construir la verdadera libertad de todos los hombres.”

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